lunes, 18 de junio de 2012

CICLICOS AROMATICOS (BENCENO)

Hidrocarburos cíclicos aromáticos (benceno)
Los compuestos aromáticos están constituidos por el benceno y sus derivados .recibieron el nombre debido a que la mayoría de ellos poseen una fragancia o aroma distintivo.
El benceno es el compuesto aromático más simple, su fórmula molecular es C6H6, su fórmula estructural fue durante muchos años un rompecabezas para los científicos. Los seis átomos de carbono se encuentran formando un anillo. Cada átomo de carbono está en el vértice de un hexágono y a cada carbono está unido a un átomo de hidrogeno. Todos los átomos se localizan en un plano. Se le ha presentado con tres dobles enlaces y tres enlaces sencillos alternados.
En la industria química se utiliza el benceno como disolvente y como materia prima en la producción de una gran variedad de compuestos. Sus vapores son tóxicos.
El naftaleno (vulgarmente conocido como naftalina) y el antraceno son dos compuestos cíclicos con dos y tres anillos en el que alquitrán de hulla y se emplean en la obtención de materias colorantes.


Derivados del benceno
1) Monosustituidos:
Para nombrarlos basta con anteponer el nombre del grupo sustituyente a la palabra benceno.

Otros derivados monosustituidos tienen nombres especiales (propios) aceptados por las reglas de la IUPAC.


2) Derivados di y trisustituidos:
Si hay varios grupos unidos al anillo bencénico, no solamente es necesario indicar cuáles son, sino también su ubicación.
Los tres isómeros posibles para el benceno disustituido se denominan orto, meta y par
Si los dos grupos son diferentes y ninguno de ellos confiere un nombre especial a la molécula, simplemente se nombran sucesivamente (alfabéticamente); si uno de los sustituyentes es del tipo que da a la molécula nombre especial, el compuesto se denomina como un derivado de aquella sustancia especial.

En el caso de los trisustituidos si todos los grupos son los mismos se le asigna unnúmero a cada uno de ellos, siendo la secuencia, aquella que de la combinación de números más baja; si los grupos son diferentes y ninguno confiere un nombre especial, se nombran en orden alfabético y siguiendo la menor numeración posible, si uno le confiere un nombre especial entonces se nombran sobre la base de que ese sustituyente está en el carbono 1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario