lunes, 18 de junio de 2012

ALQUENOS Y ALQUINOS

ALQUENOS
Los alquenos, son hidrocarburos como el eteno (CH2=CH2), se caracterizan por que tienen doble enlace entre dos átomos de carbono. Todo átomo de carbono es tetravalente, es decir, debe tener cuatro enlaces, por lo tanto cada átomo de carbono se une  a tres átomos: a un átomo de carbono por doble enlace y a otros dos átomos por enlace sencillo.
Tres de los enlaces que se forman se encuentran en un plano y están distribuidos con la máxima simetría posible, por lo que están dirigidos hacia los vértices de un triángulo equilátero
(lados iguales) y el ángulo entre ellos es de 120°; el doble enlace que se forma entre los átomos de carbono se encuentra perpendicular al plano que contiene el plano equilátero.
La fórmula general de los alquenos es CnH2n, donde “n” es igual al número de átomos de carbono.


ALQUINOS
Los alquinos son hidrocarburos como el etino o acetileno, que se caracterizan por que tiene un triple enlace de dos átomos de carbono.
La fórmula general de los alquinos es C2H2n-2, donde “n” es igual al número de átomos de carbono.
El eteno o etilino es una de las materias primas (reactivo o compuesto del que se parte al sintetizar otro) más usadas en la obtención de diversas sustancias .del eteno , por diversos procesos se obtiene :textiles,adhesivos,papel,medicamentos,lubricantes,anticogelantes,pinturas,plásticos,etcétera.
Los plásticos son polímeros como el polietileno, poliéster, poliestireno, con los que se fabrican: películas transparentes, recubrimientos de envases, bolsas, tuberías, encases desechables, artículos para el hogar, juguetes, llantas, hules sintéticos, etcétera.
El etino o acetileno se usan en el soplete oxiacetilénico en donde se generan temperaturas elevadas (unos 3000°C) que sirve para soldar o cortar láminas de acero.
Nomenclatura sistemática de alquenos y alquinos
1.    Se numera la cadena más larga de átomos de carbono que contengan al doble o triple enlace, principiando por el extremo más cercano al enlace múltiple.
2.    De los dos átomos de carbono que soportan al doble o al triple enlace, se selecciona el número más pequeño para indicar la posición del enlace múltiple, y este número se sita inmediatamente antes del nombre del alqueno o alquino.
3.    La terminación –ano del alcano con el mismo número de átomos de carbono se cambia por –eno en el caso de que los alquenos y por –ino en el caso de los alquinos.

¿SABIAS QUE?

POLIPROPILENO

El polipropileno (PP) es considerado como un polímero termoplástico parcialmente cristalino, el cual, se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno) y que pertenece al grupo de las poliolefinas.

Es un plástico muy duro y resistente, es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura más elevada de los 150 ºC). Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fácilmente, resistiendo múltiples doblados.
Características del polipropileno
Dentro de las características del polipropileno, se pueden encontrar:
- Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.
- El polipropileno tiene múltiples aplicaciones, por lo que es considerado como uno de los productos termoplásticos de mayor desarrollo en el futuro.
- Es un producto inerte, totalmente reciclable, su incineración no tiene ningún efecto contaminante, y su tecnología de producción es la de menor impacto ambiental.
Tipos de polipropileno
Dentro de la amplia variedad de polipropilenos que existen para las distintas aplicaciones industriales, existen tres importantes tipos, los cuales se clasifican de la siguiente manera:



Polipropileno copolimero
Copolimero de impacto medio con buena estabilidad dimensional y buena resistencia al impacto a bajas temperaturas con bajo olor y transferencia de sabor. Especialmente para moldeo por inyección y termoformado.

Este puede ser utilizado en:
- Juguetes
- Empaques de alimentos
- Muebles
- Artículos domésticos
Polipropileno homopolímero
Excelente procesabilidad y resistencia al acarreo de agua, buena estabilidad de fundido. Especialmente para moldeo por extrusión de aplicaciones orientadas como rafia y monofilamento.
Este puede ser utilizado en:
- Rafia
- Hilos, cordeles y cuerdas
- Fleje
- Mecate
- Artículos inyectados
- Recipientes de pared delgada
Polipropileno copolÍmero random
Excelente claridad y buena resistencia al impacto, buen. Especialmente para moldeo por inyección
Este puede ser utilizado en:
- Artículos para el hogar
- Recipientes
USOS Y APLICACIONES DEL POLIPROPILENO
Su extensa línea de polipropilenos es utilizada en procesos de inyección, extrusión y soplado e incluye homopolímeros, copolímeros de impacto y copolímeros random.

Y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes.




1 comentario: